DECLAMADOR, POETA, DECIMISTA
HOY LUNES 23 DE NOVIEMBRE DE 2017 SEMBRAMOS A "CAPAI" EN SU TIERRA NATAL PARA LA CULTURA ARAYERA Y SUCRENSE LOS DESPIDE SU GENTE, SU FAMILIA, SU PUEBLO, LO DESPIDEN CON DECIMAS DE ASDRUBAL FUENTES OPERADOR CULTURAL DEL MUNICIPIO REPRESENTANDO AL GABINETE ESTADAL SUCRE
(TEXTO DE ARAYEROS.COM 2011)
Si metafóricamente la sal pone el toque a la sazón de la vida, en el poeta Alejandro Millán “Capay” esta la sazón del pueblo peninsular. Con sus versos aderezados por el militante espíritu creador ha logrado asestar en el blanco de la perdida de los valores y la identidad con su poesía franca y permanente, dando sentido a la lucha denodada del hombre por la defensa de su terruño.
Alejandro “Capay” Millán nació en Araya, municipio Cruz Salmerón Acosta, estado Sucre, el 17 de julio 1949, hijo de Felipe Santiago Ordaz González y Melquíades Millán, ambos naturales de Estado Nueva Esparta; sus estudios de primaria y secundaria lo realizó en la escuela Cruz Salmerón Acosta de Araya y en la U.E. Emilio Tébar Carrasco (Técnica) en la Ciudad de Cumaná. Su vinculación con la composición poética tuvo en su padre Felipe Ordaz al primer maestro, enseñándole lo referente a la lectura, la escritura y la composición, siendo a los diez años cuando escribe su primer cuarteto:
“Soy Alejandro Ramón
el que vive en la subía
como me niegas un pollo
siendo la gallina mía.”
Desde Araya, con sus argumentos en la palabra certera de la décima, del soneto y otros recursos poéticos estructurales, trasmite su visión de la vida, individual y colectiva; desde el dolor del pueblo, por sus sufrimientos y carencias hasta las alegrías cotidianas producidas por la persistencia de su gente a la superación y la mejora en sus condiciones y calidad de vida. Un pueblo luchador que se expresa desde sus más recónditos rincones, que atesora sus sabidurías milenarias sazonadas por el entorno.
Alejandro Millán es fiel admirador y seguidor de Angito Hernández y del poeta del azul Cruz Salmerón Acosta, entre otros bardos populares; quienes vivieron y viven la poesía con la vanguardia, vislumbraron un tiempo imperecedero, un artificio construido a puño y letra con la entrega profunda de los soñadores.
En Alejandro Millán "Capay" no escapa el humor permanente que le imprime al diálogo común, con mucha seriedad, pero cargada de ese sabroso humor popular que agrega por la calle, en el saludo, por la esquina, en la playa, en los tapaítos; allí el humor rueda por el viento, equilibrando la razón de ser del pueblo, la cotidianidad insistente y necesaria que cura los sinsabores de la vida.
EL POETA”
Es la historia del poeta
Que construye su destino
A la sombra del camino
Cual humilde anacoreta.
Busca para su alma inquieta
El color azul marino
En su origen del latino
Que la América interpreta
En esa pasión secreta
Lleva su verso genuino
Es la voz del peregrino
Sin llegar a ser profeta.
En su musa se concreta
Un aliciente divino
Con el brillo vespertino
Para conquistar su meta.
Es su verso la etiqueta
En la voz del paladino
Es su canto cristalino
En la tierra cual planeta.
Araya, 15-02-88
“POESÍA ES”
(fragmento)
Poesía, es la luz del nuevo día
Poesía, es la verde serranía
Poesía, es la suave melodía
Poesía, es cantar con alegría
Poesía, es la vida y su valía
Araya, 21-02-88