De la Colonial y antigua Provincia de Cumaná, donde Nace El Joropo.

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jueves, 17 de marzo de 2016

Joropo, golpe y estribillo en Sucre, Venezuela





Joropo, Golpe y Estribillo



http://bailenacionaljoropo.blogspot.com/
EL joropo se constituye en factor definitorio de nuestra identidad nacional porque posee características y condiciones que así lo determinan debido a que nuestros pueblos y comunidades hay cultores populares, artistas. Poetas, cantantes, intérpretes de instrumentos, copleros, artesanos en la elaboración de instrumentos musicales. quienes guiados por el profundo amor por Venezuela y sus tradiciones han hecho posible su mantenimiento sin romper los lazos del pasado, con nuestras tradiciones y objetivaciones populares, en los cuales se mezclan raíces indígenas, europeas, africanas y orientales

EL JOROPO COMO TRADICION..

Afirmamos que el joropo es una tradición porque para los pueblos del centro, sur, oriente y occidente del país, el joropo es un comportamiento pactado, transmitido de generación en generación, de alcance comunitario expresivo, representativo de una identidad colectiva históricamente  gestada, llegaron a caracas a principios del siglo XVIII. Eran ejecutados con bandurrias, vihuelas y mandoras, durante las veladas efectuadas en las grandes haciendas de café y cacao.

ORIGEN Y ANTECEDENTES....

La palabra joropo proviene de la derivación de la voz árabe XAROP, que traduce jarabe, sirope o hidromiel, de Arabia pasa a España y llega a Venezuela durante la conquista con el nombre fandango, fandanguillo o fandango redondo, la palabra fandango es utilizada en el sentido de fiesta baile y jolgorio.

Sobre el origen del fandango Rafael Salazar indica, que el vocablo fandango tiene su origen de áfrica negra, nace en la Guinea Occidental y otros afirman que es propio de la Guinea Ecuatorial, se trata de una danza negro-africana que se folkloriza en el caribe y que luego entroniza en Andalucía a través de las voces y zarandeos de los cuba poesía ya en el siglo XVII. Instrumentos y danzas idénticas a los que aún podemos ver hoy en sus bailes populares, la isla formaba parte del vasto sector continental a las influencias africanas. Exportando danzas que tenían más fuerza y poder de difusión que las importaban juntos a esos bailes africanos, existía el zapateo, de origen netamente andaluz. Cuya difusión en América fue considerable.

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